Pregunta 1
VD: Hábito
de consumo elevado de contenidos audiovisuales actuales con temática de
relaciones interpersonales
VI: El
impacto de los medios sociales digitales (contenidos en redes sociales)
SE:
Adolescentes y Jóvenes de Chiclayo
¿De qué
manera el impacto tecnológico masivo de los contenidos en redes sociales
influye en el hábito de consumo elevado de contenidos audiovisuales actuales
con temas de relaciones interpersonales en adolescentes y jóvenes de Chiclayo?
Título:
Influencia que tiene el hábito de consumo elevado de contenidos audiovisuales
actuales con temas de relaciones interpersonales y el impacto tecnológico
masivo de los contenidos en redes sociales en adolescentes y jóvenes de
Chiclayo
E:
Distrito de Chiclayo
Objetivo
General:
Determinar
de qué manera el impacto tecnológico masivo de los contenidos en redes sociales
influye en el hábito de consumo elevado de contenidos audiovisuales actuales
con temas de relaciones interpersonales en adolescentes y jóvenes de Chiclayo.
Soporte
del problema:
Es la primera vez en la historia que
una innovación avanza tan rápidamente como lo han hecho las tecnologías digitales:
en apenas veinte años han llegado a cerca del 50 % de la población del
mundo en desarrollo, y han transformado las sociedades. Al mejorar la
conectividad, la inclusión financiera, el acceso al comercio y a los servicios
públicos, la tecnología puede ser un gran elemento igualador.
El uso de algoritmos puede
reproducir e incluso amplificar los sesgos humanos y sistémicos cuando
funcionan a partir de datos que no son suficientemente diversos. La falta de
diversidad en el sector tecnológico puede significar que no se da una respuesta
adecuada a este desafío.
Hoy en
día, las tecnologías digitales, como el agrupamiento de datos y la inteligencia
artificial, se utilizan para rastrear y diagnosticar problemas en la
agricultura, la salud y el medio ambiente, o para realizar tareas cotidianas
como el desplazamiento en automóvil o el pago de una factura. Pueden usarse
para defender y ejercer los derechos humanos, pero también para infringirlos,
por ejemplo, controlando nuestros movimientos, compras, conversaciones y
comportamientos. Los gobiernos y las empresas disponen de más herramientas para
extraer y explotar datos con fines financieros y de otro tipo.
Sin
embargo, los datos personales podrían ser un recurso útil si su propiedad
estuviera mejor regulada. La tecnología basada en datos tiene el potencial de
empoderar a los individuos, mejorar el bienestar humano y promover los derechos
universales, según el tipo de protección que se establezca.
EXTRAÍDO
DE UN ARTICULO DE LAS NACIONES UNIDAS
Hábitos y
tendencias de consumo audiovisual en la población joven
La
relación entre el consumo audiovisual e Internet en la población más joven es
un hecho del que se lleva discutiendo entre los investigadores desde hace
varios años.
En este
sentido, el estudio Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión.
Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años (López Vidales, 2012) ya
apuntaba que los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años eran el
segmento poblacional que menos contenidos audiovisuales consumía directamente a
través de la televisión tradicional, ya que prefería acceder por medio de
dispositivos digitales y, preferentemente, en movilidad.
En este
sentido, lo que ha sustituido a la televisión como vía para el ocio juvenil ha
sido la Red. Así, Internet se instituye como el «medio favorito entre los
jóvenes. Es el medio habitualmente elegido por este sector poblacional para
disfrutar de su tiempo libre, ya sea con el objetivo de consumir contenidos
programados, realizar descargas o intercambiar ficheros de música, vídeo,
fotografías, etc.» (López Vidales, 2012: 17). Además, y según datos del Estudio
General de Medios (AIMC, 2016) para marzo de 2016, el porcentaje de penetración
de Internet entre la población juvenil es muy elevado, en concreto, del 89,3%
entre jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años; y del 90,7% para
la horquilla entre 20 a 24 años.
No
obstante, la influencia de Internet no solo afecta al consumo de medios
audiovisuales, en este sentido, y según datos del Centro de Investigaciones
Sociológicas, ya se resaltaba en 2011 que un gran número de internautas dejaba
de realizar otras actividades en pos de utilizar la Red.
De esta
manera, la información extraída de este estudio afirmaba que 45,7% de los
entrevistados dejaba de «Estar sin hacer nada» o «Leer» por estar en Internet
(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2011). En cuanto a los programas
televisivos con más audiencia entre la población joven, como subraya el estudio
de López Vidales (2012) antes citado, despuntan las series de ficción, con el
21,1% de preferencia, en edades comprendidas entre los 18 y 25 años; y, en
segundo lugar, los contenidos cinematográficos con un 13,3%.
Esta preferencia de la juventud por la ficción seriada, ha modificado, de forma definitiva, las vías de consumo televisivo. En este sentido, Mar Chicharro Merayo (2014) afirma que el ordenador personal se ha convertido en la plataforma preferida por los universitarios para el visionado de este tipo de contenidos audiovisuales, muy por encima de la televisión o el DVD. Las razones principales para esta elección se centran en la posibilidad del consumo individual y repetido del material elegido, sin la necesidad de litigar por el producto a ver. En este sentido, «los productos de ficción pueden así ser consumidos cuando se quiera, en la dosis, o «sobredosis» deseada, sorteando las pausas publicitarias, e introduciendo cortes o descansos en el visionado, ganando autonomía, en definitiva, sobre las cadenas emisoras» (Chicharro, 2014: 84). De esta manera, la innovación disruptiva y estos nuevos modelos de consumo generados por los propios usuarios, y auspiciados por las mejoras tecnológicas relacionadas con Internet, así como por el uso del intercambio no comercial de contenidos, ha impulsado las siguientes transformaciones en el consumo de productos audiovisuales (Grandío, 2011):
- Ruptura de intermediarios geográficos y temporales en la difusión y acceso a cualquier contenido.De esta forma, un espectador puede visionar un título concreto desde cualquier lugar del mundo pocas horas tras su estreno cinematográfico o televisivo.
- La globalización en la distribución audiovisual provoca una especial predilección por las ficciones en habla inglesa.
- El público más joven resulta el mayor consumidor de aquellas herramientas que permiten el acceso no comercial a productos fílmicos.
- El consumo de material cinematográfico o televisivo en grupo ha disminuido en pos de un deleite individual de ocio promovido por plataformas informáticas unipersonales como el ordenador personal, el teléfono móvil o la tableta táctil.
- La globalización en la distribución de productos audiovisuales que provoca el intercambio no comercial de contenidos ha elevado el consumo de productos en versión original. De esta forma, y ante la imposibilidad de la industria del doblaje de seguir el ritmo de visionado de este nuevo público, han surgido multitud de sitios web especializados en labores de subtitulado, la gran mayoría de ellas sin ánimo de lucro.
- La enorme cantidad de material cinematográfico y televisivo de libre de acceso que inunda Internet produce en el espectador un incremento en el consumo televisivo. Este mecanismo, que se hace muy evidente en los contenidos seriados de ficción, provoca que una gran cantidad de espectadores visionen varias series de televisión al mismo tiempo, en consonancia con su emisión televisiva original.
Un estudio de la consultora estadounidense Miner & Co. Studio aclara que el espectador con binge-watching es capaz de modificar sus hábitos de comportamiento en pos de consumir su contenido audiovisual preferido (Ciaramella y Biscuiti, 2014).
EXTRAÍDO
DE 84138089.pdf
(core.ac.uk)
VIDEOS
INFORMATIVOS BASES:
Tecnologia
y su influencia en las relaciones interpersonales - YouTube
Los
Jóvenes y las Redes Sociales - YouTube
Redes
sociales y relaciones interpersonales - YouTube
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